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domingo, 30 de abril de 2017

La figura del Community Manager en Educación.

Me gustaría empezar analizando la definición del Connie Bensen.

El Community Manager es "externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes. El valor se encuentra en actuar como un hub (eje) y tener la capacidad de conectarse personalmente con los clientes , y proporcionar feedback o retroalimentación a muchos departamentos internos ”.

Si esta definición la acercamos al contexto educativo entiendo que la función del Community Manager Educativo (CME) es dar a conocer por un lado que esta ocurriendo en la compañía ( en el centro escolar) tanto a nivel externo del centro como a los propios miembros de la comunidad que son sus clientes. 

Si esto es así como bien sigue diciendo Bensen el valor reside en actuar como eje y para ello la capacidad de comunicación es fundamental pues su tarea es comunicar pero sin olvidar que no sólo se trata de exponer y difundir sino y quizás lo más importante es proporcionar la retroalimentación de entre los distintos agentes educativos. 


Una vez tenemos claro que lo principal es ser un buen comunicador ¿ cuáles son las siguientes habilidades o capacidades que debería tener el docente que se responsabilice de la gestión on-line en las redes sociales, es decir, de gestionar la identidad del centro en la web.

Carlos Lorente en su blog nos habla de cuales deberían ser algunas de las habilidades del CME pero antes de hacer referencia a algunas de ellas, me gustaría destacar una frase que nos recuerda cual es el principal objetivo. Tenemos que tener … siempre teniendo claro que los protagonistas deben ser los alumnos.

- Popular. Escritor. Inquieto. Objetivo. Transparente. 

Del artículo publicado en INED21 sobre "Community Manager Educativo" me gustaría destacar algunas de las características que el autor ya recoge de la consultora Top Position. 

" fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos,...., contribuir al desarrollo del centro y las estrategias de difusión, generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando al centro, ....., ser capaz de identificar líderes de opinión en el sector educativo, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos, atención al profesorado del centro y soporte técnico, escuchar a los visitantes y recoger sus comentarios, agradecer sus aportaciones, dirigirlos al lugar adecuado, comunicar sugerencias de los usuarios, ....movilizar y coordinar esfuerzos dentro de la empresa para la publicación de blogs y redes sociales que ayuden a multiplicar las opciones de conversación".

Como resumen me gustaría compartir esta imagen en la que señalo algunas de las habilidades de los docentes que sean o quieran ser CME en su centro. 


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