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jueves, 26 de enero de 2017

Hablando de Competencias Clave


¿ Que es una competencia? ¿ Son todas igual de necesarias? 
¿ Cuales son las competencias de la sociedad de la información ?

La Comisión europea (2004), determina que ser competente supone "utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo".

El marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: "formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional" . Para ello presenta una serie de "competencias clave" las cuales deberán estar presentes en los curriculums de los sistemas educativos de los distintos países miembros y desarrollarse a lo largo de la historia escolar del alumnado. Dichas competencias son "multinacionales y transferibles" integradas en los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para su la vida actual, para el futuro académico y profesional . Son necesarias por que van a permitir la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y lo más importante el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral cada vez más cambiante e incierto.

Ahora bien, ¿ se desarrollan por igual todas las competencias clave en el las aulas?. En mi opinión creo que la realidad es muy distinta y se siguen priorizando las competencias que están más vinculadas con los contenidos curriculares. Y dejando a criterio del profesorado el aprendizaje de competencias como el aprender a aprender o la competencia digital más relacionada con la metodología. En que consisten dichas competencias:

La Competencia Aprender a aprender esta vinculada al aprendizaje como estrategia, como capacidad para organizar un lo aprendido tanto a nivel individual como en grupos y lo más importante adaptándose a las necesidades de cada individuo siendo conscientes de como y porque aprendemos. 

Por otro lado la Competencia digital hace referencia al uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y las tecnologías (TIC). Esta competencia es fundamental si queremos formar parte de la sociedad en la que estamos inmersos (sociedad digital), es necesaria para relacionarnos, gestionar información en contextos digitales ( cada vez se difumina más lo real de los virtual), en nuestros entornos personales, familiares y por supuesto laborales. 

Si unimos las dos competencias y hablamos del contexto actual en el que es prioritario adaptarse a los cambios propios de la sociedad de la información (digital) en la que estamos inmersos ambas son fundamentales para el aprendizaje del resto de las competencias ya que nos dan las herramientas para ello. En el artículo de Marquès Graells (2000, UAB) explica el concepto de sociedad de la información y cuales son las capacidades o competencias del ciudadanos del siglo XXI.

El proyecto DIGCOMP del Joint Research Centre de la comisión Europea (2010) esta dirigido a identificar y validar las claves necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para ser "digitalmente competente" elaborando un marco de referencia a nivel europeo de dichas competencias (2013).

Son 21 competencias agrupadas en cinco áreas:

-Información.
-Comunicación.
-Creación de contenidos
-Seguridad
-Resolución de problemas

En esta infografía del proyecto Ikanos vemos cuales son las competencias clave del proyecto DIGCOMP . Además de poder evaluar cual es nuestro nivel actual.


Ahora bien, que pasa cuando hablamos de competencias y empleo. Cuáles son las competencias y habilidades que se requieren en los distintos puestos de trabajo o entornos laborales. Para responder a esta pregunta podemos hacer referencia al informe “Future Work Skills 2020” en el cual se identifican la nuevas tendencias en el mercado laboral y como estas transforma la sociedad y el mercado global. En el informe se definen en 10 bloques competenciales o habilidades requeridas para el futuro mercado laboral. 

1. Creación de sentido.                                              2. Inteligencia social.

3. Pensamiento innvador y adaptable.                      4. Capacidades interculturales.

5. Pensamiento computencial.                                 6. Alfabetización en los nuevos medios.

7. Indisciplinar.                                                        8. Mentalidad diseñadora.

9.- Administración de la carga cognoscitiva.          10.- Colaboración virtual.



En este marco europeo en el que nos encontramos surge el modelo de competencias para el éxito profesional del equipo en RocaSalvatella (2014) en su libro "Cultura digital y transformación de las organizaciones". El modelo está basado en el contexto en el que actualmente nos encontramos; un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio permanente y acelerado en el cual las organizaciones personas y procesos necesitan estar en contaste aprendizaje y adaptación para poder dar respuesta a las necesidades de su entorno. 

En su modelo da prioridad al desarrollo de la competencia digital que a su vez la divide en 8 competencias más específicas: gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, conocimiento digital, orientación al cliente, liderazgo en red y visión estratégica. 

Una vez visto los distintos modelos, informes, programas, tanto europeos como nacionales, llegamos a la conclusión que todas ellas tienen algo en común el carácter digital de la competencias y la necesidad de un aprendizaje continuo y constante. Queda ahora pendiente ver como es la realidad, el grado de adquisición y dominio de dichas competencias tanto a nivel personal, social como laboral. 

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