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domingo, 27 de noviembre de 2016

Aprendiendo a aprender: diseño de una e-actividad


Aprender es un proceso del cual muchas veces no somos conscientes.

El proceso de aprendizaje es complejo y pasa por varias fases, pero, ¿ somos conscientes de como aprendemos? ¿ como sabemos si lo que hemos estudiado en clase lo hemos aprendido o simplemente lo hemos memorizado para un examen del  cual no me acordaré dentro de unos días?

Con este unidad didáctica vamos a aprender como aprendemos y para ello van   a utilizar una herramienta de autoanálisis para autogestionar y autorregular su propio proceso de aprendizaje. La herramienta en concreto será la elaboración de un diario de aprendizaje .

Esta actividad esta diseñada para el alumnado de secundaria pero con adaptación se puede aplicar a cualquier edad. 

TEMA: Aprender a aprender

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Se trata de elaborar un diario de aprendizaje. Consiste en  una técnica de reflexión sobre el proceso de aprendizaje basado en las actividades y tareas que realizan el alumnado en las aulas en cada una de sus materias o asignaturas. Para que ello contamos con una metodología innovadora en la cual el alumnado utiliza la TIC como una herramientas más en su educación. Se establecerá un periodo de un trimestre, al final del mismo el grupo de alumnos tendrán que elaborar una representación de  su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


OBJETIVOS

Comprender cuales son los procesos de aprendizaje.
Analizar nuestro propio proceso de aprendizaje.
Elaborar su PLE.


ACCIONES

Para poder alcanzar dichos objetivos se realizará un "diario" en el cual tendrán que anotar que actividades, tareas y sus reflexiones basándose en la Rueda de la Pedagogía. 

1.Explicar al alumnado cual es el proceso de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom para la era digital y la "Rueda de la pedagogía". Luego los alumnos tendrán que buscar más información sobre el aprendizaje y las acciones que realizamos para que este se produzca.




2. Identificar cuales son las acciones que realizamos en cada uno de los procesos de aprendizaje.

3. Reconocer que actividades hacemos o necesitamos y cuales son las herramientas que utilizamos hacer para mejorar nuestros procesos de aprendizaje. 

4. Elaborar su PLE.

ACTIVIDADES

a.1. Lo primero es explicar alumnos y alumnas que se entiende por aprendizaje y como Blomm realizo una clasificación por los niveles que se van alcanzando segun iniciamos el proceso de aprendizaje.

a.2. Una vez explicado tanto la taxonomía de bloom y especialmente la rueda de la pedagogía se les propone a los alumnos y alumnas que tendrán que elaborar su propio diario de aprendizaje utilizando su blog personal. 

a.3. Tendrán que escribir al menos dos veces por semana, durante el trimestre, en la que tendrán reflexionar sobre su proceso de aprendizaje en alguna de las materias estudiadas.

Se le presenta una ficha que les puede servir de guión:


FICHA:

Con la actividad, tarea, proyecto.... he aprendido:

Conocimientos:
A hacer:
A valorar, sentir:

He utilizado los siguientes recursos y/o herramientas 2.0:

He tenido los siguientes problemas ....................... y los he resulto de esta forma....................

He creado.....

Me he sentido ( conmigo mismo/a, con mis compañeros, con mis profesores...)


a.4. El resto de compañeros puede colaborar en el diario de los compañeros aportando comentarios a sus entradas de manera que se realice una retroalimentación a pares.

a.5. Con toda la información recogida y analizado su entorno de aprendizaje el grupo de estudiantes tendrán que elaborar un gráfico donde representaran su PLE en formato digital: PPT, Prezi, SlideShare....... Luego la publicarán también en su blog.


MATERIALES:

Ordenador con conexión Internet y proyector para el aula.


METODOLOGÍA

En todas y cada una de las actividades se va a emplear una metodología activa, participativa y colaborativa. Se espera que el alumnado se interese y motive por el tema y, todo ello, provoque una participación activa. 

Al tratarse de una actividad de autoreflexión de las tareas realizada en el aula contamos con la colaboración y cooperación del resto de profesorado del grupo/aula para que utilicen una metodología participativa e innovadora basada de el aprendizaje cooperativo y el uso de la técnologias de la información para el aprendizaje (TAC)

Además, la actividad está pensadas para la reflexión critica tanto personal como del compañero.


EVALUACIÓN

La profesora tendrá en cuenta la participación activa de cada uno de los y las  alumnas. Se trata de una serie de actividades cuya finalidad es que aprendan a reflexionar y analizar sus procesos de aprendizaje, los conocimientos se aprenden de manera práctica. Por lo tanto se valorará el esfuerzo y la implicación en la realización de la tarea.  Para ello los alumnos y alumnas tendrán un rubrica. 

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